Mis 13 últimas series

Vuelvo de nuevo después de varios meses. Os prometo venir con más regularidad.

Pues bien, aquí os traigo 13 de las series más destacadas (de las más de 30 que he visto) de estos últimos meses, de este año tan nefasto y surrealista que ya por fin languidece. A destacar sobre todo varias producciones españolas de primerísimo nivel, que no tienen nada que envidiar a otras series extranjeras. No he metido The Boys (imprescindible) porque sólo os voy a hablar de las que he visto en estos 2 últimos meses. Algunas series están aún sin finalizar sus temporadas, porque ponen un episodio por semana y estoy en mitad o acabando. Algunas las habréis visto, pero espero que descubráis alguna que no hayáis visionado. Vamos allá!

GAMBITO DE DAMA (Netflix)

Esta miniserie es la más vista de la historia de la plataforma. La protagonista es Anya Taylor-Joy, cuyo papel es el de una huérfana con gran facilidad para las matemáticas, que descubre el ajedrez en el orfanato. Eran los años sesenta y nuestra heroína tiene que luchar contra el machismo existente de la época y contra las adicciones que la cortejan (drogas y alcohol), para intentar ser la mejor jugadora de ajedrez del mundo.

Papelazo el que hace Taylor-Joy, que se dio a conocer por su trabajo en La bruja, un peliculón de terror del 2015.

Sin duda una de las series del año

NORMAL PEOPLE (Starzplay)

Ésta es una de las sorpresas del año. Una pequeña maravilla que te tocará la fibra (a mí me lo ha hecho y con creces).

Basada en una exitosa novela del mismo nombre, nos cuenta las vicisitudes de Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal) en su Irlanda natal. Sus encuentros y desencuentros (sexuales y amorosos) desde el final del colegio hasta después de la universidad luchando siempre a contracorriente (distintos estratos sociales). Sus ganas de estar juntos podrán con todo

La crítica la ha puesto por las nubes y a mí me ha pellizcado bastante fuerte. Si no la habéis visto os la recomiendo encarecidamente. Maravillosa

ALTA FIDELIDAD (Starzplay)

Siempre me he sentido identificado con Alta fidelidad (la película, con mi querido John Cusack), por su frikismo y amor por la música. Pues aquí me pasa igual, la serie basada en la novela de Nick Homby y que tiene ciertos paralelismos con la peli. Aunque aquí la protagonista es una chica, Zoë Kravitz (hija de Lenny Kravitz y Lisa Bonet, que por cierto, sale en la peli) pero con los mismos problemas románticos del protagonista de la novela. La banda sonora es como en la película, excepcional. He disfrutado como un chiquillo con esta serie que por desgracia no va a tener segunda temporada. Dadle volumen!!

RAISED BY WOLVES (Movistar/TNT)

Fascinante epopeya de ciencia ficción, que tiene al maestro Ridley Scott entre sus productores. Además dirige 2 episodios al igual que su hijo Luke.

Dos androides, llamados Padre y Madre, intentan criar y proteger a varios niños en un inhóspito planeta. La tierra está destruida por las guerras de religiones y aquí tienen que intentar sobrevivir de los peligros que los acechan. Sus colores, su fotografía, sus efectos especiales, sus escenas de acción, visualmente es muy poderosa. Gran serie. La mejor ciencia ficción del año

PODRÍA DESTRUIRTE (HBO)

Otra sorpresa, esta vez en HBO. Michaela Coel dirige e interpreta a una escritora de reciente éxito, que en una noche de alcohol y drogas es agredida sexualmente. Al principio no recuerda nada, pero los recuerdos vuelven a borbotones e intenta reconstruir el puzzle de aquella aciaga noche. A partir de ahí todo cambia para la protagonista cuyo mundo ha dado un gran revés. Basada en la propia historia de Michaela en esta valiente y necesaria serie. Estará en todas las listas como una de las mejores del año. Sin duda!

THE ACT (Starzplay)

Esta serie es del pasado 2019. Basada en los hechos reales que conmocionaron a los Estados Unidos en 2015. Cuenta la historia de Gypsy (Joey King) y su sobreprotectora madre Dee Dee (Patricia Arquette) y de como la protege hasta límites insospechados. Gypsy está en sillas de ruedas y tiene varias enfermedades que la madre ataja con su multitud de medicamentos. El problema viene cuando la niña crece y quiere conocer el mundo que se le ha prohibido ver. Esta serie es muy turbia y oscura y no es apta para aprensivos. Las 2 actrices hacen un grandioso papel y han estado nominadas a varios premios. Hay varios documentales que narran esta aterradora historia real.

GANGS OF LONDON (Starzplay)

Otra maravilla que no he acabado aún y que ha batido records en Reino Unido.

El patriarca de la familia mafiosa más poderosa de Londres, interpretado por el gran Colm Meaney, muere tiroteado. A partir de ahí comienzan las fichas a moverse. Su hijo intenta encontrar a sus asesinos y las demás familias intentan controlar el vacío de poder. Las escenas de acción son espectaculares y bastante violentas, con mucha sangre. Otra serie que estará en todas las listas de lo mejor del año.

PRIMAL (HBO)

Fascinante serie de animación del pasado 2019, creada por Genndy Tartakovsky, un veterano que ha estado detrás de multitud de series y películas animadas. La historia nos trae a un hombre de las cavernas y a un amigo dinosaurio con el que se une para defenderse de los peligros que los acechan por doquier. La serie es violenta y bastante frenética. No hay ninguna línea de frases. Sólo gritos y gruñidos. Una maravilla

DES (Starzplay)

Te pondrá los pelos de punta! Miniserie de 3 episodios basada en hechos reales. Un asesino en serie que acabó con la vida de al menos 15 jóvenes en Londres entre 1978 y 1983. Conocido como el «asesino amable» e interpretado magistralmente por el gran David Tennant. En la serie no hay nada de sangre ni escenas explícitas, lo que da miedo realmente es la frialdad y tranquilidad con lo que cuenta el asesino, sin ningún atisbo de preocupación ni remordimiento. Muy recomendable

LA UNIDAD (Movistar)

Serie creada por Dani de la Torre sobre un grupo de policías de élite, que luchan contra el terrorismo islámico. Con un ritmo frenético que te dejará pegado a la silla, esta miniserie de 6 capítulos tiene un gran elenco de actores con grandes actuaciones. Producida por Movistar, se nota que hay un gran presupuesto detrás, por la espectacularidad de varias escenas.

PATRIA (HBO)

Dejando de lado la polémica (incompresible) generada por ciertos pensamientos oscuros de este país, ésta es una de las series del año.

Basada en el libro de igual nombre de Fernando Aramburu, este drama está sustentado en 2 épocas de la banda terrorista ETA: cuando estaban en pleno desenfreno asesino y luego al abandonar las armas. La historia gira en torno a 2 familias amigas muy unidas, que rompen su relación después del asesinato del patriarca de una de ellas, a manos de ETA. En esta contienda todos sufren, las familias de las víctimas, obviamente y las familias de los terroristas que tienen que seguir adelante sabiendo que su hijo, hermano, sobrino, etc, es un asesino.

Los actores están magníficos y la historia está realmente bien rodada, desde el punto de vista de las 2 familias. Maravillosa serie

ANTIDISTURBIOS (Movistar)

Estamos, seguramente para muchos, ante una de las mejores (si no la mejor) serie de la historia de la televisión en España. Un auténtico derroche de talento delante y detrás de las cámaras.

Creada por Rodrigo Sorogoyen y su inseparable Isabel Peña, la serie nos trae a un grupo antidisturbios, que tras una mala ejecución de un desahucio la operación acaba en tragedia. Comienza una ardua investigación de asuntos internos para intentar esclarecer los hechos.

La miniserie de 6 capítulo escupe adrenalina por todos sus costados. La actuación actoral es soberbia, porque a pesar de ser un thriller no podemos obviar la parte dramática y el descenso a los infiernos de los protagonistas. Todos tienen familia y tienen que lidiar con el estrés y la desazón de su trabajo y el grave percance en el fallido desahucio.

La antes mencionada actuación de los actores, el montaje, la filmación cámara en mano de las cargas policiales, la historia, el ritmo de infarto, hacen de Antidisturbios uno de los mejores thrillers del año a nivel mundial, sin dudarlo.

Los actores están soberbios pero destaco a Raúl Arévalo y a Vicky Luengo de entre todos. Si no la habéis visto podéis corregir vuestro error urgentemente porque es una auténtica pasada.

30 MONEDAS (HBO)

¿Qué pasa cuando a un director con talento, algo gamberro y amante de las emociones fuertes le das presupuesto y libertad creativa? Pues que engendra una espectacular serie como ésta. Álex de la Iglesia saca lo mejor de sí mismo para golpearnos en mitad del pecho. Sólo he visto 2 episodios (los únicos que han emitido) y como mantenga el ritmo será una de las series del año. El piloto es de los mejores que he visto en mucho tiempo. Álex saca su muestrario preferido, a saber: sacerdotes algo siniestros, satanismo a mansalva, costumbrismo cotidiano (la historia acontece en un pueblo de Segovia), violencia a tutiplén, personajes oscuros y amas de casa que lo mismo te fríen una tortilla que te ensartan el pecho con las agujas de ganchillo. El mundo según Álex de la Iglesia. Amén.

Deja un comentario